La sociedad contemporánea se ha logrado transformar luego de la Segunda Guerra Mundial gracias a movimientos culturales, los cuales principalmente son: el existencialismo, la generación alineada y los posmodernistas, en donde este último ha estado en constante acompañamiento del feminismo.
Una revolución social es la que permite una modificación parcial o definitiva del mundo, en donde la Cultura, desde una connotación pluralista, se aparta como distinciones clasificadas por tiempo e historia, enmarcándolos como universos cerrados.
A continuación se desarrollarán las clasificaciones que la autora Agnes Heller ha designado para la concepción de Cultura:
Culturas de Clase
Se califica como elitista debido a que es considerada herméticamente sellada, puesto que las personas sumergidas en ella no se atrevían a cruzar sus fronteras hacia otras culturas. Sin embargo,la división moderna del trabajo transgredió las reglas y logró estratificar la sociedad, por lo que los intelectuales independientes construyeron la clase “Bohemia”, rompiendo asi la radicalidad y constantemente estaban en interacción con culturas extranjeras.
Nuevos Significados
Esta clasificación alude a Significados Imaginarios, los cuales se entienden como patrones de acción diferentes, aspiraciones e imaginaciones de la juventud. Esta última era señalada como comunidad "prefuncional", puesto que no era absorbida dentro de la división del trabajo, empezando aquí una clasificación adicional, pues todas las personas que aún no dependiera ni fuera absorbido
por una función laboral era joven, en donde darían forma al estilo de su vida como adultos.
Oleada tras Oleada
Los movimientos culturales aparece como oleadas, por nuevas generaciones debía de "hacerse adulta" formando nuevas instituciones imaginarias para relevar generaciones anteriores. Es por eso que es relevante destacar el siguiente apartado del texto: “Normalmente los movimientos encuentran
resistencia, provocan contra-movimientos, pero hasta ahora los propios
contra-movimientos llevan la marca de las olas que han hecho que emerjan a la superficie” (Heller, Agnes.
1988. P. 44).
Al irse respondiendo las oleadas entre sí, continuaba la pluralización del universo cultural en la era moderna, así como la destrucción de las culturas de clase, por medio de cambios estructurales en las relaciones intergeneracionales lo cual condujo al relativimismo cultural.
Generación Existencialista
Este movimiento fue el primero en generar polémica y problemáticas sociales en las culturas occidentales, dándose principalmente como un endurecimiento de las costumbres burguesas y estaba en contra de las restricciones normativas que estaban establecidas para sus estilos de vida. Este movimiento promovió la lucha por la libertad de las personas, en donde se unificaron la politización de la libertad y la revitalización de la cultura expandiendose todo esto por Europa por medio de las prácticas culturales.
Los Alineados
Al igual que la generación anterior, luchó también por la libertad, la cual fue su principal meta, tomando una contraposición de la autosuficiencia del progreso industrial para así recuperarle el sentido a la vida, y que de igual manera, fueran defendidas sus costumbres, las cuales eran lideradas por el arte, el teatro, la educación, entre otros, afirmándose en virtud del progreso.
El Posmodernismo
Este no es un movimiento que acarreó guerras ni conflictos. No es rebelde, pero permite toda clase de rebelión gracias a que permite implementar diversos elementos y estilos de vida en los que se desenvuelven en él. Ha generado la posibilidad de que las distinciones y diferencias sean irrelevantes, ya que todo puede formar parte de este movimiento, pues no representa ninguna tendencia política ni social en particular, en donde cada quien puede adoptar toda clase de gustos, pensamientos y percepciones del mundo. Se permite evidenciar además, que el posmodernismo es autónomo y cada persona es libre de hacer lo que más le conviene, no existe ninguna presión social, ni normatividad que seguir, solo bajo el objetivo de que todos son libres.
Por el Consumismo
En este apartado, se hace notorio que las culturas de clase dejan de existir, ya que la clasificación de la sociedad se basa fundamentalmente en el poder adquisitivo de cada quien, siendo la fuente de identificación cultural algo netamente cuantitativo. En este movimiento, los medios de información masiva desempeñan un rol significativo debido a que estos se convierte en una vitrina para satisfacer los gustos y las necesidades creadas de los espectadores.
Relativismo Cultural
Este movimiento se vio influenciado por las generaciones alineadas las cuales introdujeron novedades exóticas en la cotidianidad de las personas, donde se lograban apreciar en todos los niveles la presencia de extranjeros. La Sociedad de Masas estaban basadas en procesos de toma de decisiones de tipo corporativo, permitiendo la pluralización de modos de vida, llegando así a la extinción definitiva de las culturas de clase etnocéntricas y autosuficientes.
Revolución Cultural
El Feminismo entra a desenvolverse en este movimiento con sus tendencias en las tres olas, trasnformando de forma absoluta la cultura moderna en una línea divisora en las mismas culturas, olas impulsadoras de esta transformación, las cuales no han alterado el navío, sino el océano en el que se navega.